Humedades e impermeabilizaciones en barcelona

Tratamiento de humedades por filtraciones de agua

Las humedades por filtración de agua son un problema muy a la orden del día que se dan cada vez más en edificios antiguos por no darles una rehabilitación adecuada.

Hoy te queremos poner un poco al día sobre el tratamiento de humedades en comunidades de propietarios para concienciarte y hacerte saber cómo afectan estas incómodas alteraciones a nuestro día a día.

Motivos de la aparición de filtraciones de agua

Las filtraciones consisten en el deslizamiento del agua, generalmente del exterior al interior de una estancia. Lo normal es que esto ocurra porque no exista una impermeabilización del lugar o esta esté deteriorada, quizás por ser antigua y no haberse reacondicionado con el paso del tiempo.

Lugares de aparición de las filtraciones

Una filtración de agua puede aparecer por cualquier sitio, pues tanto terrazas como paredes dan al exterior. Además, hay que contar con que también pueden aparecer fugas en las instalaciones de agua por lo que incluso esta puede aparecer por el suelo.

Algunos edificios no realizan una correcta impermeabilización de terrazas, motivo principal por el que aparecen las filtraciones en techos, además, como hemos dicho, de las fugas de tuberías.

Tratamiento de humedades y filtraciones de agua

Si aparecen en las paredes del exterior del edificio suele ser por una impermeabilización defectuosa, ya sea en la medianera, en la fachada en sí o en la terraza, que precisa de rehabilitación urgente, o porque esta no se haya producido al encontrarse el edificio, por ejemplo, en una ciudad de poca lluvia y considerándose, por ello, innecesaria.

En el suelo, como ya hemos dicho, lo habitual es que se deban a roturas o fugas de tuberías e instalaciones de agua y evacuación, pero también puede darse el caso, mucho menos probable, de que sea por un aumento del nivel freático.

Efectos de las filtraciones

Daños en la edificación

Se puede dañar tanto la propia estructura del edificio como los elementos de acabado, incluyendo tabiques, yeso, pintura, mortero, instalaciones eléctricas…

Del igual modo, el mobiliario y los elementos decorativos se estropearán si les cae agua o si se desprende algo de material del edificio.

Daños en la salud

Al aumentar la humedad relativa del aire se favorece la aparición de microorganismos como hongos, ácaros y moho, que pueden terminar por provocar diversas enfermedades respiratorias.

Por supuesto, si no se pone solución a la filtración, finalmente se producirán desprendimientos de escayola, ladrillo, etc. que pueden caer sobre nosotros.

¿Cómo proceder ante una filtración de agua?

Ya sea en una vivienda, en una portería, en un local comercial o en cualquier otra edificación, el tratamiento de humedades por filtraciones de agua es obligatorio, sino, terminará por destruir las superficies donde se produzcan, pues su efecto es devastador, nunca remite.

Impermeabilizaciones de edificios

Por ello, es indispensable impermeabilizar cualquier superficie susceptible de ser utilizada como medio de paso por el agua. Por ejemplo, terrazas, tejados (donde el agua de lluvia cae de pleno), techos, fachadas de material de construcción blando o todas aquellas de más de 20 años que no han sido rehabilitadas.

Los materiales más utilizados para terminar con los problemas por filtración de agua son los impermeabilizantes y los cauchos líquidos, las siliconas, los acrílicos y el poliuretano.

Lo ideal, sobre todo en casos de superficies delicadas, es valerse de productos líquidos para evitar hacer perforaciones.

Como ves, el tratamiento de las humedades por filtraciones de agua es indispensable para gozar de una buena salud y de una calidad de vida adecuada que te permita disfrutar de tus estancias de una manera lógica, confortable y segura.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>