Pavimentación de suelos deportivos en Barcelona

Tipos de pavimentos deportivos

Para obtener la mejor experiencia al practicar cualquier deporte se han de tener en cuenta las instalaciones deportivas, las cuales tienen que ver con algunos puntos clave que van a hacer que realmente disfrutes y aproveches lo que estás haciendo. Uno de estos aspectos son los tipos de pavimentos deportivos, de los que hablaremos a continuación.

Por norma general, para ofrecer la mejor calidad a los usuarios, los suelos donde se practican deportes o cualquier actividad física se crean tratando de ofrecer características adecuadas a la ubicación del suelo, a su uso mayoritario, a condiciones de ventilación, limpieza, etc. simplemente teniendo en cuenta la acción de los agentes externos.

Materiales para pavimentar espacios deportivos

Los materiales más utilizados en la instalación, rehabilitación y revestimiento de pavimentos deportivos son la madera, el caucho, la resina, el vinilo y el césped. Como podrás ver a continuación, cada uno tiene posee unas características que lo hacen más o menos idóneo para practicar uno u otro deporte.

Madera

Los pavimentos de madera, a pesar de ofrecer muy buenos resultados en cuanto a agarre, resistencia al impacto y calidad, ser de fácil limpieza y tener un mantenimiento sencillo no son muy demandados debido a su alto precio. Suelen utilizarse en instalaciones deportivas residenciales, de alto standing o cuando la normativa deportiva así lo determina.

Por lo general, en los pabellones de interior de baloncesto y balonmano se utiliza la madera maciza.

Caucho

El caucho es el material más adecuado para practicar deportes que precisen amortiguación. Puede ofrecerse el pavimento de suelo con distintos grados de dureza por lo que puede utilizarse en multitud de deportes. De hecho los gimnasios de los colegios e institutos y muchos centros deportivos tienen este tipo de revestimiento. Además, este suelo se puede colocar perfectamente en exterior debido a su gran poder de drenaje.

Resina

La resina es el material por excelencia en pabellones no sujetos a normativa deportiva ya que tanto su colocación como su mantenimiento son muy económicos. Además, su limpieza es muy sencilla. Los pavimentos de resina epoxi no presentan juntas, lo que los hace aún más atractivos para practicar deportes que requieran precisión o sensibilidad especial en el suelo.También destaca el estupendo agarre que tienen los zapatos de suelo de goma sobre la resina.

Los pavimentos de resina epoxi ofrecen varias ventajas y diversas funcionalidades, además en el interior es un material multiuso y en exterior suele utilizarse en pistas de atletismo, aunque no es la única opción.

Vinilo

Es la opción mayoritaria para los pavimentos de las pistas multiuso, debido a que el vinilo es fácil de limpiar con la mayoría de útiles y productos. Además, el mantenimiento del pavimento es muy sencillo y económico por lo que no requiere de profesionales especializados que lo traten.

Césped

Normalmente, los pavimentos para deportes sobre césped suelen ser artificiales.

Esto es así porque el césped natural, como es evidente, requiere estar plantado sobre tierra, teniendo un mantenimiento bastante costoso, tanto a nivel económico como de mano de obra: hay que regarlo, podarlo, restaurarlo, etc.

Por el contrario, el césped artificial no necesita nada de esto y presenta resultados casi tan buenos como el natural.
Podemos ver este tipo de cobertura en campos de fútbol y canchas de tenis.

Estos materiales que hemos explicado, son los más usados para la instalación y pavimentación de suelos deportivos, ofreciendo así unas características y funcionalidades de calidad para los usuarios que se dispongan a practicar deporte.

 

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>