Rehabilitación de edificios históricos

Rehabilitación de edificios históricos

Los edificios históricos son muy bellos. Tienen un encanto muy especial por el paso del tiempo. Claro que para apreciarlos en su máximo esplendor, es necesario que estén bien cuidados; y, por supuesto, limpios.

Antiguamente, los edificios se diseñaban y construían con muchísimo cariño y amor, lo cual se aprecia en cada uno de sus rincones, si bien, está claro que la rehabilitación de edificios históricos es imprescindible para que estos nos deslumbren durante muchos años más.

El primer paso indispensable a la hora de las rehabilitación de edificios históricos es el estudio en profundidad, de mano de personal cualificado, del estado actual en el que se encuentra la fachada.

Para ello, deben tenerse en cuenta una gran cantidad de factores tales como la estructura, el estado de los materiales o el sistema eléctrico, entre otros puntos.

Rehabilitación de edificios históricos

Rehabilitación de edificios antiguos

Generalmente, la gran mayoría de problemas relacionados con este tipo de edificios viene dada por la degradación de los materiales con el paso del tiempo.

Antiguamente, la gran mayoría de edificios tenían la madera como elemento principal; un material muy sensible a los cambios térmicos, así como a la humedad y a los elementos biológicos como la carcoma o las termitas, por esto es muy habitual que se tengan que realizar trabajos de rehabilitación en viviendas.

Dos de las causas más frecuentes de que sea necesaria la rehabilitación de edificios históricos son:

  • Por un lado, las fisuras, las cuales provocan humedades por la filtración del agua. Esto resulta especialmente dañino en edificios de madera.
  • Y, por otro lado, la falta de transpiración de la fachada, que genera el bufado de los revestimientos y, además, la aparición de nuevas fisuras.

Hay que tener en cuenta que la fachada para un edificio es como la piel para cualquier persona. Por lo tanto, tiene un papel principal de cara a evitar la entrada de agua, así como de cualquier otro agente de externo. Al mismo tiempo, debe permitir la salida de humedad. Así pues, no puede tratarse de un edificio hermético. De este modo, la rehabilitación de fachadas es el punto más importante y el más demandado.

Reforma de edificio antiguo

Limpieza de edificios históricos

La limpieza, que forma parte del proceso de rehabilitación de edificios históricos, es una cuestión de suma importancia para poder apreciar la belleza de estos en todo su esplendor.

Actualmente, existen cantidad de métodos de limpieza de fachadas; cuál escoger depende del presupuesto así como del estado en el que se encuentre la propia fachada.

Uno de los métodos de limpieza más utilizados es con agua, ya sea pulverizada, caliente o a presión. Una opción extraordinaria para limpiar fachadas ligeramente sucias.

En caso de que la suciedad sea mayor, es necesario hacer uso de elementos químicos con ácidos o alcalinos en la rehabilitación de edificios históricos, que, por desgracia, no son la mejor opción en estos casos.

También existen distintos métodos con ultrasonidos; la última tecnología del mercado.

Rehabilitación de edificios históricos

Hay que contar con una empresa de limpieza de edificios de confianza, que utilice productos de la mejor calidad. Los productos que se apliquen deben sellar y consolidar la propia fachada. Se puede hacer uso de pinturas al silicato, pero nunca de base plástica porque impiden la transpiración.

Muy importante preparar el edifico para su limpieza, eliminando los musgos y las pinturas viejas que haya en el mismo; de lo contrario, el revestimiento no cumplirá su función.

Y hasta aquí nuestro post sobre las rehabilitaciones de edificios históricos, si tenéis alguna duda poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudaros.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>