Refuerzo de estructuras de edificios

Reparación y refuerzo de estructuras en Barcelona

En un momento en que el sector de la construcción está bastante parado, la reparación y refuerzo de estructuras parece una opción más que interesante a la hora de que nuestros pilares, muros y demás elementos de contención permanezcan en buen estado y nos ofrezcan toda la seguridad necesaria para disfrutar de nuestras instalaciones.

¿Por qué debemos reparar o reforzar una estructura?

Los motivos pueden ser diversos pero siempre se enfocan en prevenir la demolición y posterior construcción de la estructura en cuestión.

Podemos encontrarnos con un aumento de peso a soportar, la necesidad de una mayor seguridad, deterioro de alguno de los materiales, normativa incompatible con el estado actual…

Materiales compuestos para refuerzos y reparaciones

Desde nuestra empresa especializada en refuerzos estructurales, sabemos que hasta hace poco, para estos menesteres se utilizaban armaduras metálicas o recrecidos de hormigón, sin embargo, su uso daba lugar a algunos inconvenientes que se solventan con los nuevos materiales compuestos.

Su composición

Estos materiales, mucho más ligeros que las armaduras o los recrecidos, se fabrican normalmente con fibras de carbono y vidrio, aunque también es común ver aramida o algunas fibras vegetales o minerales, que se unen para formar un armado embebido en una matriz polimérica de resina, poliéster o viniléster.

Al hablar de refuerzos de estructuras, como no se necesita gran cantidad de material, se suele optar por la fibra de carbono y la resina epoxi, más caros pero de mejor calidad.

Las fibras ofrecen resistencia y la matriz le da al elemento una configuración geométrica y protege las fibras de la acción de elementos externos.

Refuerzos estructurales en Barcelona

Técnicas de refuerzo de estructuras y superficies

El refuerzo a flexión consiste en incluir el suplemento reparador en las zonas de tracción, en paralelo a las tensiones.

El refuerzo a cortante es la opción más acertada cuando no se puede o no conviene reparar con refuerzo a flexión. En este caso, procuraremos aplicar el material en U o, si es posible, envolviendo la estructura, pues el refuerzo a dos caras no suele durar mucho en condiciones óptimas.

Con la reparación por confinamiento obtenemos el beneficio de ejercer una presión sobre la resistencia y la deformación, alargando la vida útil de la estructura. Para el refuerzo por confinamiento, las fibras se orientan perpendicularmente al eje del pilar, cubriéndolo total o parcialmente (en este caso formando una espiral).

Para obtener el mejor resultado, lo ideal es, siempre que sea posible, trabajar manualmente los materiales y la superficie, de manera que podamos ver y remendar fallas. Antes de incorporar las fibras será interesante redondear las aristas de la superficie, si las tuviera, para que la presión no se concentre en las esquinas.

Utilizaremos una resina de calidad aplicada a mano para adherir las fibras al pilar correspondiente, que se colocarán formando una camisa y cubriendo el máximo posible de superficie.

También existen otras maneras de incluir estas fibras en nuestras estructuras, por ejemplo, mediante la colocación en húmedo o con la inserción de las fibras dentro de la propia estructura (habiendo realizado una ranura para ello y sellándola después con resina o inyectando resina al vacío).

Consulta aquí nuestros servicios de rehabilitación de fachadas para más información.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>