Pulido, rebaje y abrillantado de suelos y pavimentos

Pulido, rebajes y abrillantado de pavimentos

La rehabilitación de suelos consiste en la mejora de las condiciones de este para hacerlo más cómodo al tacto y para mejorar su usabilidad. El pavimento industrial y decorativo se desgasta al verse sometido al impacto de los agentes ambientales o simplemente por el propio uso.

De esta manera, encontramos que nosotros mismos, de manera particular o profesionales del sector, podemos contribuir a la rehabilitación de pavimentos utilizando diversas técnicas especialmente pensadas para ello.

Técnicas de rehabilitación de suelos

La reparación y rehabilitación de pavimentos puede suponer una diferencia de varios años de vida del suelo de tu hogar, consiguiendo con ello un ahorro significativo y una mejora en nuestra calidad de vida. Por ello, es recomendable practicar alguna de estas técnicas de rehabilitación de suelos para mantenerlo en condiciones óptimas.

Pulido de pavimentos

El pulido de pavimentos es una técnica que consiste en eliminar las imperfecciones del pavimento (escalonados, macrotexturas, rugosidad….) con una pulidora de discos diamantados, para conferirle un aspecto y un tacto liso y de mayor confort. Dependiendo de la extensión del suelo y de la asiduidad con la que vayamos a pulir será necesario conseguir una máquina más o menos profesional.

Estas máquinas exclusivas para el pulido de suelos cuentan con varios discos de pulido de diferente grosor. Para pulir, primero se utiliza el disco más grueso, realizando una primera toma de contacto con el suelo y eliminando las mayores imperfecciones. Después, ve eligiendo discos cada vez más finos para ir definiendo el trabajo poco a poco, sin pasarse.

Aunque el efecto es brillante, ya que estamos alisando el pavimento, la pulidora no abrillanta, a no ser que sea una máquina mixta.

El pulido de suelos y pavimentos se puede realizar tan en suelo seco como mojado. Si lo hacemos sobre seco, la pulidora absorberá el polvo, siendo, por tanto, un proceso más limpio; sin embargo, el desgaste de la máquina será mayor. Por el contrario, si mojamos el pavimento, la pulidora sufrirá menos pues trabajará a menor temperatura, pero la suciedad que generemos permanecerá en el suelo.

Pavimentos y suelos de decoración Barcelona
Suelos decorativos de microcemento

Rebajes de pavimentos

El rebaje de pavimentos es, como su propio nombre indica, la acción de rebajar una capa del terreno o del pavimento. Va un paso más allá que el pulido, pues este sólo sirve para eliminar sobresalientes. El rebaje, sin embargo, está indicado para remover capas enteras, aunque sean mínimas.

Puede ser muy sutil, de unos pocos milímetros hasta remover capas enteras con máquinas excavadoras; ello dependerá de las características del suelo y del tipo de trabajo que se necesite.

Abrillantado de suelos

El abrillantado de suelos es un proceso mediante el cual, reduciendo la porosidad de una superficie, le conferimos brillo y protección adicionales.

Este efecto se consigue utilizando una máquina de mano provista de lanas de acero y productos químicos adecuados como ceras. Al pasar la máquina por el producto se cristalizan sus sales, creándose una capa endurecida y brillante que no resbala.

El abrillantado de pavimentos es una solución genial para dar vida a nuestros suelos, pues, además de realizarse de manera muy sencilla, su mantenimiento es mínimo. Sólo necesita que se pase la mopa con normalidad, el aspirador o una escoba convencional y una pequeña cantidad de detergente neutro a la hora de fregar.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>