Maneras de impermeabilizar la azotea de viviendas

Maneras de impermeabilizar la azotea de viviendas

Aunque el otoño propiamente dicho haya tardado en llegar, ya está aquí; Y es una época del año que se caracteriza por el frío y la lluvia. Si tienes una vivienda con azotea o terraza en la parte superior, lo mejor que puedes hacer es impermeabilizarla tu mismo o contratar a una empresa especialista en trabajos de impermeabilización, aunque vivas en una zona en la que las lluvias no sean demasiado frecuentes; nunca sabes cuándo pueden sorprenderte.

Veamos cuáles son las maneras de impermeabilizar la azotea de viviendas.

¿Cómo impermeabilizar la azotea de tu vivienda?

¡Te lo contamos todo a continuación!

Adquirir el producto impermeabilizante

Lo primero es comprar el propio producto aislante, para lo cual debes tener en cuenta una serie de aspectos.

En primer lugar, es importante que sea resistente a los cambios de temperatura; se va a quedar fijo, así que debe aguantar tanto el frío del invierno como el calor del verano.

En segundo lugar, tienes que asegurarte de que es un producto para exterior, es decir, especial para aguantar la agresividad de los agentes externos.ç

producto impermeabilizante para aislar tejados

Y, en tercer y último lugar, verifica que es resistente 100% al agua. Suena algo extraño pero es importante pues muchos productos de baja calidad realmente no recubren del todo. Si quieres hacer una buena impermeabilización de techos, también debes seguir unos pasos concretos.

Detectar por dónde se filtra el agua y reparar las grietas

Si estás pensando en impermeabilizar la azotea quizá es porque otros años te has encontrado con humedades en los techos de tu vivienda.

Pues bien, lo primero es recordar dónde se daban esas humedades y localizar en la terraza o en la azotea los puntos. Luego, una vez detectadas estas zonas por donde se filtra el agua, revisa de forma exhaustiva las baldosas del suelo para ver si hay alguna grieta que esté dando lugar a esa filtración del agua.

Una vez localices las grietas en el suelo de la terraza o de la azotea, lo que debes hacer es repararlas. Para ello, simplemente tienes que aplicar masilla en las zonas afectadas -siempre que estén secas, claro-. Para extenderla y apretarla para que penetre en las grietas, lo mejor es que utilices una espátula. Luego, deja que se seque.

Claro que si las grietas son muy grandes quizá te compense más sustituir esas baldosas. Para ello, lo primero es retirar las baldosas antiguas que estén afectadas con sumo cuidado. Luego, limpia el hueco que han dejado para eliminar la suciedad. A continuación, aplica mortero con una paleta para rellenar el hueco y coloca las baldosas.

Aplicar el producto impermeabilizante

Lo más recomendable para evitar cualquier tipo de filtración de agua en la vivienda es apostar por un producto aislante que cree una película transparente en el suelo de la terraza o la azotea. Es totalmente invisible a la vista y evita que el agua penetre en el interior.

impermeabilización de tejados para quitar las humedades y aislar lluvias

Para extenderlo, puedes utilizar el rodillo para las superficies planas y la brocha para las uniones entre el suelo y la pared, así como en las esquinas. Seguramente necesites aplicar dos o tres capas de producto, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante.

Como puedes comprobar, impermeabilizar la azotea para proteger tu vivienda de las lluvias es algo muy sencillo; merece la pena para evitar sorpresas innecesarias.

Si bien, nuestro mejor consejo es que contactes siempre con un profesional, al menos para recibir asesoramiento. Las impermeabilizaciones son un tema serio y con resultados que pueden resultar catastróficos si no se realizan profesionalmente.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>