Impermeabilización de pavimentos, tejados y cubiertas

Tipos de impermeabilizaciones de pavimentos y tejados

A la hora de comprar una propiedad hay que tener en cuenta tanto cómo luce por dentro como los cuidados que se le proporcionan en el exterior, pues es una zona expuesta a agentes que no podemos controlar.

Es importante que conozcamos cuáles son los tipos de impermeabilizaciones de pavimentos y tejados que existen en el mercado para proteger nuestra propiedad de la mejor manera posible.

¿Qué es la impermeabilización?

La impermeabilización es la protección contra los efectos que el agua puede producir. Cuando hablamos de impermeabilizaciones hacemos referencia a la cobertura de superficies en todo tipo de edificaciones (suelos, tejados, techos, tabiques…) para evitar filtraciones de líquidos y por consecuencia que afloren humedades (con su correspondiente resentimiento del material de construcción y olor característicos).

¿Cuáles son las impermeabilizaciones de pavimentos y tejados?

En la actualidad existen multitud de sistemas de impermeabilizaciones de pavimentos y tejados, pensados para evitar que la humedad traspase las construcciones (techos, paredes, tabiques, etc).

Láminas bituminosas

Seguramente estas láminas son las más adecuadas para una sustitución completa del sistema de impermeabilización, pues ofrece muchas variantes para satisfacer todas las necesidades.

Para colocarlas en cubiertas y tejados debemos acompañarlas de una adecuada protección para prevenir el desgaste por exposición solar.

El éxito de este sistema depende en gran medida de su colocación, por lo que es necesario que un profesional las instale.

Su instalación es más cara en principio y requiere de mucho tiempo y cantidad de materiales.

Láminas EPDM

Estas elásticas láminas impermeables de caucho son, actualmente, las más utilizadas para impermeabilizar superficies. Se hacen a medida por lo que no dan lugar a tantos fallos de juntas como otros sistemas.

Otro punto muy positivo es que son enormemente resistentes, por lo que no requieren protección adicional, a no ser que la cubierta vaya a ser muy transitable (casos de azoteas comunitarias o similar). Y en el supuesto de que exista una fuga, su reparación sólo consiste en parchear la zona afectada.

Su colocación no es difícil pero, al requerir el uso de adhesivos químicos, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional, que a su vez puede realizar una garantía de un cierto número de años para la colocación.

Caucho clorado

El caucho clorado es la opción más socorrida entre los tipos de impermeabilizaciones de pavimentos y tejados. Es un material económico y muy fácil y rápido de aplicar, utilizándolo para pintar la superficie a impermeabilizar. De igual modo, su uso inadecuado se está extendiendo, provocando así que su duración sea menor de lo que debería.

Contando con tantos sistemas de impermeabilización existentes, el caucho clorado sería recomendable utilizarlo sólo para situaciones urgentes o como complemento de otro sistema de impermeabilización más resistente y duradero.

Membrana líquida de poliuretano

La membrana líquida se aplica de manera similar al caucho, pintando la superficie con ella. Tiene una gran capacidad de elasticidad y de absorción de movimientos, puntos que la hacen más recomendable que el caucho clorado. De igual modo, es necesario conseguir una capa de espesor mínima para que actúe adecuadamente como impermeabilizante.

Ofrece gran resistencia a los rayos solares por lo podemos disfrutar de este sistema de impermeabilización terrazas y tejados durante bastante tiempo sin añadir ningún sistema de protección y sin que se resienta demasiado. Aún así, no es recomendable dejarla expuesta al tránsito debido a su gran plasticidad.

Tela asfáltica

La tela asfáltica es una malla metálica acompañada de alquitrán que se adhiere a la superficie mediante calor, con el uso de un soplete. Requiere de un sistema de protección añadido pues no puede quedar expuesta.

También se puede combinar con otro sistema impermeable de tejados y pavimentos, como cemento acritón o algunos acrílicos (dependiendo de la superficie a tratar).

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone

1 comentario

  • Impermeabilizaciones y rehabilitación de fachadas o parkings

    […] Impermeabilizar una superficie consiste en aplicarle una capa de protección que le impida sufrir filtraciones de agua, de manera que no se creen humedades que debiliten la estructura del edificio. […]

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>