Impermeabilización de humedades en comunidades de propietarios

Humedades e impermeabilizaciones en comunidades de propietarios

La humedad es un fenómeno nada deseado en un lugar cerrado, sin embargo, es un problema muy extendido en nuestra sociedad, favorecido, básicamente, por dos factores:

  • la mala calidad de los materiales y la mano de obra.
  • la actividad abusiva en el interior de las viviendas por parte de sus habitantes.

En este post queremos hablar de las humedades e impermeabilizaciones en comunidades de propietarios, haciendo una distinción por zonas.

Zonas de la comunidad propensas a las humedades

Las humedades en comunidades de propietarios pueden aparecer en diversos lugares y, generalmente, serán de un tipo u otro en función de su ubicación.

Terrazas, fachadas y descubiertos

Por supuesto, las zonas exteriores son las más expuestas y a la vez afectadas por los fenómenos meteorológicos.

Es importante que una fachada o terraza de obra tenga una adecuada calidad. En primer lugar para que no haya filtraciones que permitan que el agua de lluvia llegue a las viviendas y, en segundo lugar, para asegurarnos de que un cambio brusco de temperatura no va a hacer que sus elementos se separen, creándose grietas, fisuras e incluso el levantamiento del recubrimiento. Por eso es necesario contar con una buena impermeabilización de terrazas y tejados.

En cualquier caso, siempre se va a producir un desgaste de los elementos que, de igual modo, terminará por provocar la aparición de esas grietas, goteras y humedades.

Sus efectos son la aparición de moho tanto en paredes como techos y el desprendimiento del recubrimiento y la pintura de la pared.

Impermeabilización de humedades en comunidades de propietarios

Garaje, sótano y trasteros

El caso más común es la filtración de agua por tubería rota o grietas. El hecho de ser estancias ubicadas bajo tierra agrava la situación, pues impide que el lugar pueda airearse y que el agua se evapore, estancándose para formar grandes charcos, enrareciendo el ambiente y dando lugar a situaciones realmente desagradables donde el olor a humedad es muy intenso y difícil de eliminar.

Si no son tratadas a tiempo, además de lograr el desprendimiento acusado de la pintura, la acción invasiva del agua puede dar lugar a que se dañe la estructura de todo el edificio.

Tal y como decíamos, el hecho de encontrarse bajo tierra agrava el problema, pero es que, además, la tierra colindante también puede dar lugar a la aparición de otro tipo de humedad, denominada por capilaridad. Se mancha la zona inferior de la pared (el agua se desplaza en diagonal chocando contra la estructura) y se desprende su recubrimiento.

Por suerte, la puesta apunto de las estructuras dañadas es más sencilla que la de exterior, por lo que puede ponerse remedio rápidamente. Contacta con profesionales en trabajos de rehabilitación e impermeabilización de parkings y fachadas para prevenir o reparar los daños que se puedan llegar a dar en la comunidad de propietarios.

Impermeabilización de humedades en comunidades de propietarios

Viviendas

Pueden producirse la humedad por capilaridad o filtraciones, aunque lo normal es que se deban al normal uso de la vivienda desde el interior, por parte de sus habitantes, por condensación.

En este caso, el concepto es humedad por condensación y consiste en la presencia de moho y ácaros debido a la actividad natural de las personas en el interior de la vivienda, como cocinar, secar ropa, ducharse o bañarse, etc.

Tanto en paredes como techos, alicatados y cristales el vapor se condensa y no sale al exterior, fenómeno agudizado por los buenos aislamientos que impiden la correcta respiración del edificio.

Conociendo la ubicación de las humedades que salen en las comunidades de propietarios, así como algunos de sus signos, podemos determinar de qué tipo de humedad se trata para poner en práctica uno u otro método de trabajo de impermeabilización, ofreciendo la solución más adecuada a cada situación.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone

1 comentario

  • Tratamiento de humedades por filtraciones de agua

    […] te queremos poner un poco al día sobre el tratamiento de humedades en comunidades de propietarios para concienciarte y hacerte saber cómo afectan estas incómodas alteraciones a nuestro día a […]

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>