Cómo eliminar las humedades más comunes en viviendas

Cómo eliminar las humedades más comunes en viviendas

Cómo expertos en  impermeabilizaciones sabemos que las humedades son uno de los principales problemas a los que pueden enfrentarse los propietarios de las viviendas. Más allá del efecto antiestético, estas pueden tener graves consecuencias para la propia estructura ya que favorecen la formación de hongos y microorganismos.

Así que os vamos a contar cómo eliminar las humedades más comunes en viviendas.

¿Cuáles son las humedades más comunes en las viviendas y cómo eliminarlas?

Humedades por condensación

Son las más habituales de todas, y en la gran mayoría de ocasiones se producen por una ventilación insuficiente de la vivienda. Es indispensable ventilar a diario unos 10 o 15 minutos, incluso en invierno. También puede darse por otras causas como una calefacción ubicada en mal lugar, o incluso defectos de construcción.

Este tipo de humedades se caracterizan por la aparición de moho, así como vaho en los cristales, y malos olores.

La solución depende de las causas, pero, en el caso de una mala ventilación la prevención es tan sencilla como ventilar; de esta manera, el aire se renueva por completo. Si te preguntas cómo eliminar las humedades más comunes en viviendas, también es conveniente instalar ventanas con un buen aislamiento térmico; de lo contrario si hay mucha diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, el agua se condensa en los cristales y aumenta la humedad.

Cómo eliminar las humedades más comunes en viviendas

Humedades por subidas capilares

Estas humedades no son tan frecuentes como las producidas por condensación, aunque también se dan a menudo por este motivo las hemos incluido en este post sobre cómo eliminar las humedades más comunes en viviendas. Se producen cuando el agua sube del suelo a través de los ladrillos y las juntas, atravesando así los muros. Generalmente, se dan cuando se rompe alguna cañería.

Las señales de alerta son daños en muebles, aumento considerable en el gasto de calefacción, así como ropa y sábanas húmedas dentro de la vivienda.

A modo de solución, lo mejor es instalar paredes aislantes con una capa de revestimiento antihongos o realizar impermeabilizaciones completas. Además, es conveniente controlar que los desagües no estén obstruidos para evitar goteras y cualquier posible filtración de agua.

Humedades en estancias del subsuelo

Los garajes y sótanos son los más proclives a sufrir humedades ya que se encuentran por debajo del nivel del suelo. Se dan cuando las paredes de la estancia están muy cerca de la tierra.

En relación a cómo eliminar las humedades más comunes en viviendas, lo primero es planificar una buena construcción, teniendo en cuenta cualquier posible paso de agua. Además, es muy recomendable que las paredes sean aislantes y realizar un mantenimiento adecuado.

Detectar las humedades es relativamente sencillo. Suelen aparecer con frecuencia vaho tanto en cristales como en espejos y ventanas. Además, es habitual que aparezca moho en las esquinas de paredes y techos, el cual, por cierto, puede producir alergias e infecciones respiratorias. También se pueden observar pinturas desprendidas en paredes tanto interiores como exteriores.

tipos de humedades en casa

Es importante que, ante la más mínima señal de que nos encontremos con este problema en la vivienda, le pongamos remedio cuanto antes. No es ni mucho menos un problema que se solucione por sí solo; necesita de una rápida actuación para que no vaya a más.

Eso sí, eliminar las humedades más comunes en viviendas es algo que, a menudo, requiere de intervención profesional por lo que, ante cualquier duda, no dude en contactarnos.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>