Rehabilitación edificios Barcelona

Todo lo que debes saber sobre la rehabilitación de edificios

Si en tu comunidad de vecinos se necesita un acondicionamiento completo de las viviendas es importante que conozcas todo lo que debes saber sobre la rehabilitación de edificios. Antes de buscar a nadie que se ponga manos a la obra, te proponemos que leas el siguiente artículo :)

Pero en esta ocasión, vamos a darle un enfoque energético, es decir, os vamos a hablar de la rehabilitación de edificios enfocada a la eficiencia energética.

Aspectos de la rehabilitación de edificios

El aislamiento

El aislamiento es el elemento que capaz de conservar la energía generada. La de dentro del edificio no sale y la de fuera no entra.

Como es lógico, un aislamiento deficiente va a hacer que nuestro gasto energético se dispare. Las soluciones para aislamiento térmico pasan a ser interiores o exteriores. En el primer caso se debe insuflar lana mineral, en el segundo, revestir la fachada con paneles o fachadas ventiladas.

Aislamiento pared edificio

Otros aspectos que también permiten obtener un gran ahorro energético y hacer un uso eficiente de la energía son el cambio de ventanas, el refuerzo de puentes térmicos o la instalación de cubiertas y techos vegetales.

Los sistemas de climatización y acs

Según el tipo de energía empleada obtendremos un mayor o menor nivel de eficiencia energética en relación a la climatización. En este punto, plantearse la renovación de las instalaciones térmicas puede ser una buena idea.

Las opciones son variadas y elegir una u otra dependerá de las condiciones del edificio, del uso de la climatización, etc. Biomasa, calderas de condensación, centralizadas, geotermia, bombas de calor… Será un profesional del sector quien decida de manera fundada cuál es la mejor opción para tu edificio.

Rehabilitación de edificios

Iluminación

De la iluminación tenemos que tener en cuenta dos aspectos:

  • El uso de la luz natural: Explota toda la luz natural que puedas conseguir en tu edificio, por ejemplo, instalando ventanales tan grandes como sea posible.
  • El uso de la luz artificial: Esta debe optimizarse, por ejemplo, cambiando el tipo de bombillas o incluyendo sensores.

Energías renovables

Antes de tirar por lo conocido, conseguid los cálculos sobre el coste de las diferentes energías. Las renovables ofrecen resultados tan buenos como los que más y su precio se reduce día a día, siendo ya completamente accesibles y recomendables.

Fuentes de energía renovable

Gestión de la energía

Aunque no los vas a encontrar en edificios antiguos, los gestores de energía tienen una gran utilidad a la hora de reducir el uso de los sistemas de climatización y aumentar el confort, disminuyendo, por supuesto, el gasto en energía.

Certificación, calificación y etiqueta energética

La certificación energética es el resultado de una serie de mediciones tomadas por un profesional que indica el nivel de eficiencia.

Mediante el uso de herramientas informáticas un profesional podrá proponer mejoras y definir medidas a adoptar, así como, teniendo en cuenta la inversión, el ahorro energético conseguido y la facturación real.

Certificación energética

En función de todo lo anterior, al edificio se le atribuye una calificación letrada que va desde la A a la G. Según el resultado, se aplicarán las medidas que hemos mencionado en el artículo a fin de conseguir una mejora en la eficiencia energética.

Se realizan cálculos nuevamente y se determina y se entrega la etiqueta energética obtenida.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>